Gluten

12 de agosto de 2019 Por Gines Desactivado

Investigadores del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín y del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas han diseñado la primera aplicación informática para dispositivos móviles del mundo que detecta la presencia de gluten en medicamentos. Esta novedosa aplicación se denomina “Glutenmed” y profesionales y celíacos ya la pueden descargar en los llamados teléfonos inteligentes y en las tabletas.

La investigación, que ha dirigido el farmacéutico Manuel Acosta, ha permitido diseñar una aplicación pionera a nivel mundial que tiene las máximas calificaciones entre las aplicaciones médicas descargadas para este tipo de dispositivos, según ha destacado el Colegio.

La aplicación está dirigida, en primer lugar, a médicos, farmacéuticos o cuidadores, dado que sin ella es complicado que sepan con certeza si un medicamento tiene gluten o no. El siguiente objetivo es que los celíacos sean quienes se identifiquen como tales ante médicos y farmacéuticos antes de iniciar la ingesta de cualquier fármaco.

Acosta Artiles decidió acometer este proyecto cuando descubrió gluten en el jarabe que debía administrar a su hija celíaca. A partir de ese momento se propuso la ardua labor de investigar el contenido de todos los medicamentos que están a la venta en España y descubrir cuáles tenían gluten y cuáles no.

La aplicación “Glutenmed“, que se han descargado en un mes más de 1.000 usuarios, es gratuita desde Google Play para los teléfonos y tabletas que utilicen el sistema operativo Android, y se puede adquirir a un precio de 0,79 € en Apple Store para los usuarios de iPhone y iPad.